sábado, 1 de diciembre de 2007

No hay crisis en el sector para el lobby inmobiliario: "Se demandarán más de 4 millones de casas hasta 2015"

El mercado inmobiliario va poco a poco recuperándose de su resfriado. Esta es la conclusión que ha sacado la asociación que agrupa a las grandes inmobiliarias y que se llama G-14. Los principales compañías del sector han sacado pecho para demostrar con cálculos que las ventas y la construcción de nuevos pisos no registran una crisis, sino que sufren una "ralentización"

¿Cuáles son las causas de esta situación? La vertiginosa oferta de vivienda en los últimos años y que los bancos han cerrado de forma temporal el grifo para financiar operaciones. Dos cuestiones que presentan algunos "síntomas de mejora", según el informe que maneja el G-14 y que encargó a la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los grandes del sector se apoyan en los números de ese estudio para despejar los nubarrones que ciernen sobre el sector al recalcar los buenos resultados de las instituciones financieras, así como la evolución de las bolsas alcanzando niveles máximos y las expectativas macroeconómicas, tanto en empleo como en consumo.

Precios y tipos 'contenidos' y más empleo

Ante este panorama de ralentización, reconocen que las inmobiliarias sólidas aprovecharán la debilidad de otras para crecer y hacer operaciones corporativas.

El esfuerzo para acceder a una vivienda será otro de los factores que darán optimismo al futuro del mercado. Según este lobby, el precio de la vivienda ha dejado de aumentar y los tipos de interés muestran una tendencia de estabilidad o de descenso. Dos factores que, sumado a la creación de empleo, harán que los compradores destinen menos de sus rentas a una compra.

Previsión de demanda de vivienda para los años








Demanda de 4 millones de casas

¿Cuántas viviendas serán necesarias construir para saciar la demanda? Más de 450.000 nuevas viviendas al año en los próximos nueve ejercicios, según las grandes inmobiliarias. Es decir, se demandarán más de cuatro millones de casas hasta 2015 (ver gráfico). No es una cifra astronómica si se tiene en cuenta que habrá 4,3 millones de habitantes más en España.

La rehabilitación del parqué de viviendas, será otro de los motores del mercado en los próximos años. Según el informe de las grandes inmobiliarias, existen 1,7 millones de casas localizadas en edificios susceptibles de ser rehabilitados en alguna medida por su antigüedad o por su estado de conservación. Algunas de ellas incluso tendrán que ser sustituidas.

www.eleconomista.es/vivienda/noticias/322614/11/07/No-hay-crisis-en-el-sector-para-el-lobby-inmobiliario-Se-demandar%C3%A1n-m%C3%A1s-de-4-millones-de-casas-hasta-2015.htm

1 comentario:

PobleInsubmís dijo...

Una mentira más para condenar en la ruina a los últimos ilusos. Felicitats pel bloc. Un lector fidel.