miércoles, 12 de diciembre de 2007

El BCE bajara los tipos hasta el 3,5% en 2008, según Deutsche Bank

El Banco Central Europeo (BCE) rebajará el próximo año los tipos de interés hasta el 3,5 por ciento desde el 4 por ciento actual, según prevé Deutsche Bank, que descarta que vaya a incrementarlos debido a la política de recortes de la Reserva Federal (FED) y porque la reaparición de la inflación es momentánea.

Así lo afirmó hoy en Madrid el jefe global de Estrategia de Inversión de la entidad, Helmut Kaiser, que expuso las previsiones económicas para 2008 junto al director de Inversiones en España, Miguel Angel García, que se centró en los mercados de renta variable y pronosticó una revalorización del 10 por ciento para el Ibex-35.

Respecto al recorte de tipos en 25 puntos básicos, hasta 4,25 por ciento, acordado ayer por la autoridad monetaria estadounidense, Kaiser expresó su decepción y dijo que esperaban una decisión 'más agresiva'.

No obstante, pronosticó que en los próximos meses la FED aplicará rebajas más abultadas para llegar a agosto de 2008 con tipos del 3 por ciento, a lo que añadió que estos recortes se deben hacer ahora para salvar a los mercados de la crisis crediticia porque dejarlos para más adelante no tendría sentido.

La política de la FED supondrá una presión para el BCE, que aunque ahora debe mantenerse en compás de espera, el próximo año se verá obligado a recortar los tipos de la zona euro para que el euro no se fortalezca más de lo deseado respecto al dólar.

Kaiser añadió que tras el repunte de la inflación vivida en la recta final de este ejercicio por el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, la inflación volverá a disminuir en 2008 porque desaparecerán los efectos negativos derivados de la subida vertiginosa del precio del petróleo, que se estabilizará en los 85 dólares por barril.

Además, también actuarán como fuerzas deflacionarias el que la distribución del trabajo en el mundo se mantiene bajos los precios de productos y salarios, las desregulaciones y las profundas reformas políticas.

Así, la entidad germana pronostica que la tasa de inflación de la Eurozona tenderá el año que viene al 2 por ciento, en línea con el objetivo del BCE, por lo que no habría una justificación para nuevos aumentos del precio del dinero.

De cumplirse estas expectativas, el BCE seguirá la tendencia a la baja de la FED, 'y aunque no se subirá al carro seguro que no incrementará los tipos', dijo Kaiser, que señaló que, no obstante, habrá que esperar al segundo trimestre para ver rebajas en Europa.

En cuanto al crecimiento económico mundial, la entidad germana estima que el año que viene será del 4,5 por ciento gracias al tirón de las economías emergentes que compensarán el debilitamiento del crecimiento estadounidense, una economía que, además, descartan que vaya a entrar en recesión.

Aunque todavía no se ha superado la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime), la economía de Estados Unidos se estabilizará en 2008 gracias a las reducciones de tipos de interés, el crecimiento de las exportaciones y la buena salud de las empresas del país, señaló.

Kaiser añadió que el verdadero efecto de la crisis no se conocerá hasta que las entidades financieras no publiquen oficialmente sus balances de este año y consideró básico para devolver la confianza a los inversores que los bancos sean 'transparentes' y reconozcan ahora si han estado o no expuestos a las 'subprime'.

No hay comentarios: