lunes, 13 de abril de 2009

“España no verá la luz hasta 2011 cuando las casas bajen al menos un 20%”


Cree que a nuestro país le queda mucho camino para salir de la crisis

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que a España le queda mucho camino para salir de la crisis. En una entrevista con Finanzas.com asegura que no veremos la luz del túnel hasta 2011 y cuando la vivienda baje al menos un 20%.

- Pregunta: ¿Cuándo saldrá España de la recesión?

- Respuesta: La economía española verá la luz al final del túnel a finales de 2010, principios de 2011. Este sería el escenario más optimista, ya que se espera que el PIB se contraiga un 3% en 2009 y un 1,5 en 2010, para volver a la senda del crecimiento en 2011. Depende de cuándo termine la crisis financiera, que se espera que tenga aún le queden seis meses más y de la reforma del modelo económico español.

-P: ¿Dónde empezará antes la recuperación?

-R: Creemos que Estados Unidos será el primer país en salir de la crisis, justamente porque fue el primero que entró, seguido de Europa y, por último, de España. Aquí la crisis tendrá una mayor virulencia debido a tres factores. Primero por la crisis financiera internacional, por el modelo económico basado en el consumo, el ladrillo y el turismo, es decir, con muy poco valor añadido, y, por último, por el elevado endeudamiento de las familias españolas.

- P. ¿Cuáles son las señales que indican una salida de la crisis?

- R: Bueno, en primer lugar, la crisis financiera debe acabar. Ya que el último rebote alcista indica que se trata de eso, de un rebote y que todavía la crisis económica no ha pasado. Cuando los bancos comiencen a prestar dinero a las empresas es cuando podremos empezar a hablar de recuperación. Además, en el caso español el precio de la vivienda tiene que caer un 20% y hasta que eso no ocurra no volverá a haber liquidez.

-P: ¿Para cuándo la economía española generará empleo?

-R: Nosotros esperamos que el paro llegue al 20% en 2009, este sería el techo y a partir de ahí debería bajar. Aún así se puede dar la circunstancia de que cuando empecemos a ver un crecimiento del PIB todavía siga habiendo un aumento del paro por la falta de confianza de las empresas.
En cuanto a las medidas para crear empleo, apuesto por la flexibilidad del mercado laboral bien abarantando el despido, como pide la patronal, o bien reduciendo las cotizaciones sociales. España tiene que hacer un esfuerzo para reformar su mercado laboral, apostando también por la continua formación.

-P: ¿Cómo valora las medidas fiscales del Gobierno? ¿Tiene margen de maniobra?

-R: En mi opinión España ha sido mucho más tímida que otros gobiernos. Lo que yo echo en falta son más medidas estructurales. España debería aprovechar la crisis económica para llevar a cabo una reforma en profundidad de su modelo productivo, apostando por la innovación y la tecnología.
-P: ¿Cree que la eurozona llegará a tener tipos cero?

-R: La política del Banco Central Europeo no tiene un papel fundamental. La política monetaria tiene poco recorrido. En mi opinión, lo importante es la política fiscal, ser más ambiciosos, como en Estados Unidos y las iniciativas en política fiscal del presidente Barack Obama. Ya que a medida que los déficits de los países de la Unión Europea se dispararán, y lo van a hacer, será necesario volver a adoptar tipos de interés altos.

No hay comentarios: