jueves, 21 de agosto de 2008

El dolor no ha terminado: tres premios Nobel hablan sobre una crisis de duración incierta


Mala noticia para los impacientes:

Los economistas Myron Scholes y Daniel McFadden, galardonados con sendos premios Nobel, han señalado en una conferencia en Alemania que la crisis de crédito seguirá infligiendo más daño a los mercados financieros y a la economía mundial. Otro premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo en la misma conferencia que la crisis "fue un fallo masivo de los cerebros de la economía". Citi se une a Goldman y rebaja las previsiones de beneficio para la banca de inversión.

"Había una fiesta y el regulador, que tenía el mismo pensamiento que los que participaban en ella, no quiso convertirse en un aguafiestas", concluyó Stiglitz.

La crisis "no está acabada y no estoy seguro de cuando va a acabar", señaló Scholes, uno de los fundadorores del célebre fondo LTCM, que se colapsó en 1998 en plena crisis de Rusia. "Hay todavía una necesidad enorme de desapalancamiento", añadió Scholes en la conferencia de Lindau, Alemania.

McFadden, por su parte, apuntó que "mientras siga la crisis vamos a ver muchas quiebras empresariales".

Estas declaraciones están en línea con las Kenneth Rogoff, miembro de la universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, que dijo el pasado martes que "lo peor está por llegar en Estados Unidos" y que "el sector financiero necesita reducirse" porque la caída de un par de bancos medianos y pequeños no hace todo el trabajo.

"Vamos a ver una consolidación incluso entre los mayores bancos de inversión", predijo Rogoff.


No hay comentarios: